El 26 de octubre se celebra el día del Daño Cerebral Adquirido. Por este motivo este post resalta el papel fundamental de la logopedia tras un ACV que en muchas ocasiones se desconoce y es clave en la comunicación, deglución y calidad de vida del paciente afectado y su familia.
¿Cómo afecta el ictus en la comunicación oral?
Cuando el ACV o ictus se origina en el hemisferio izquierdo del cerebro, en muchas ocasiones el lenguaje, habla, comprensión, lectoescritura y en general la comunicación de esta persona, quedan alterados. Esta alteración puede ser desde leve hasta severa, provocando en algunos casos daños casi irreversibles por la gran pérdida de conexiones neuronales. Pero en muchos otros casos, este daño se puede revertir con la ayuda de un logopeda y mucha paciencia tanto por parte del paciente como de sus familiares más cercanos, ya que es un proceso largo con una evolución normalmente lenta.
¿Qué puede hacer un logopeda tras un ictus?
Dependiendo del área cerebral lesionada, se pueden sufrir distintos síntomas que necesitan tratamiento logopédico:
- Afasia: alrededor del 40% de estos pacientes sufren alteraciones en su expresión oral, comprensión del lenguaje o lectoescritura y el papel del logopeda es imprescindible para revertir o disminuir estas secuelas y devolver la funcionalidad de la comunicación.
- Disartria: en muchas ocasiones existe una falta de inteligibilidad del lenguaje que causa frustración en ambas partes, tanto al paciente como a la persona con la que se intenta comunicar y el logopeda es el encargado de proporcionar estrategias y ejercicios que mejoren el control de los órganos encargados del habla y aumentar su tono muscular.
- Disfagia: entre el 35% y el 70% de afectados por ictus tienen problemas en la deglución de alimentos tanto sólidos como líquidos. En estos casos, el logopeda es crucial para adaptar la textura de la dieta y evitar posibles neumonías aspirativas que pongan en riesgo su salud. (Visite el post sobre disfagia en la web para más información al respecto).
- Voz: la pérdida o debilitación de la voz tras ACV es habitual si ha habido períodos de intubación durante el ingreso hospitalario y será importante el fortalecimiento de las cuerdas vocales.
Importancia de un equipo multidisciplinar en ACV
Además de la rehabilitación con logopedia, tras un ACV, es frecuente que la persona afectada necesite más profesionales que lo evalúen y le ofrezcan tratamiento rehabilitador. Por eso, nuestro centro dispone de terapeuta ocupacional, psicóloga y fisioterapeuta coordinados para ofrecer unos mejores resultados terapéuticos y de calidad para nuestros pacientes.
Si usted o algún familiar ha presentado recientemente ictus, ACV o traumatismo y necesita orientación al respecto, más información o tratamiento para la rehabilitación del problema, no dude en contactarme, estaré encantada de atenderle.