Atención temprana
Evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de cualquier alteración de la comunicación, lenguaje, habla, voz y alteraciones orofaciales no verbales (masticación, succión, deglución…) de los más pequeños.
Lectoescritura
Reeducar las habilidades lectoescritoras en etapa infantil y primaria, detección temprana de la dislexia, mejora de la comprensión lectora y el reconocimiento de los grafemas.
Intervención en trastornos de los sonidos del habla
Diagnóstico e intervención en retraso del lenguaje. Ayuda en la producción y articulación de los sonidos esperados para la edad y etapa de desarrollo del niño.
Rehabilitación del lenguaje tras ictus, ACV o TCE
Ayuda a la recuperación de las áreas afectadas tras estos fenómenos, como el habla, el lenguaje, la comprensión, la deglución y, en general, la comunicación.
Enfermedades degenerativas
Ayuda a retrasar los síntomas que aparecen con estas enfermedades y que restan calidad de vida, como son los problemas de deglución, de habla, voz, respiración, deterioro cognitivo, anomia, fluidez en la comunicación, disartria…
Deglución Atípica
Reeducar, modificar y corregir patrones deglutorios incorrectos y hábitos nocivos como la respiración oral.
Becas NEAE
Estaré contigo en todo el proceso para poder solicitar la Beca NEAE para tu hijo o hija.
Las becas NEAE son ayudas directas que concede el ministerio de educación y ciencia para la reeducación pedagógica, psicoeducativa específica y reeducación del lenguaje (logopedia). Las gestionan las diferentes Comunidades Autónomas, para todos aquellos alumnos que requieren de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, en los que se incluyen también, aquellos alumnos afectados por TDAH.
Estas ayudas consisten en una retribución económica de 913 euros para la intervención de las necesidades que presenta el alumno, siempre y cuando el centro en el que está escolarizado, no pueda atender de forma completa las necesidades que el alumno requiere.
Alumnos con necesidades educativas especiales o trastorno grave de conducta, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
- Presentar necesidad específica de apoyo educativo dados su condición de discapacidad o bien de padecer un trastorno grave de conducta habiendo sido acreditada esta condición de tres formas:
- Informe del centro base y/o servicios sociales.
- Informe del equipo de orientación educativo del centro donde el alumno/a cursa o va a cursar sus estudios.
- Certificado de discapacidad.
- Tener cumplidos los dos años de edad a fecha de 31 de diciembre de 2021.
- Estar escolarizado en un centro concreto en una unidad de de Educación Especial de centro ordinario o en cualquier otro centro ordinario que escolarice a alumnos con este tipo de necesidades.
- Estar cursando algunos de los siguientes niveles educativos:
- Educación infantil.
- Educación primaria.
- Educación secundaria obligatoria.
- Ciclos formativos de grado medio y superior.
- Enseñanzas artísticas profesionales.
- Formación profesional básica.
- Programas de formación para la transición de la vida adulta.
- Acreditar la necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo requerido en las bases de la convocatoria para distintas situaciones y tipos de ayuda.
- Económicos. Se adjunta el Real Decreto 951/2018, de 27 de Julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024.
Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta, se requerirá acreditarlo por alguna de las siguientes vías:
- Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
- Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
- Certificado de discapacidad.