¿Dislexia o retraso lector?

Esta es una pregunta que nos solemos encontrar en consulta de logopedia cuando notamos diferencias o dificultades en nuestros pequeños con respecto a compañeros de su misma edad. ¿Sólo le falta un empujoncito? ¿Hay algo más?

Diferencias entre dislexia y retraso lector

Pues bien, el retraso lector es una consecuencia más de un trastorno del aprendizaje más generalizado, suele haber dificultades en otras áreas además de la lectoescritura (matemáticas, comprensión, razonamiento…) y suele mejorar con intervención.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectoescritura, es decir, no afecta a otras áreas de aprendizaje, que afecta persistentemente a la decodificación fonológica, al reconocimiento de palabras y frecuentemente a los procesos léxicos y ortográficos de la escritura. A diferencia del retraso lector, la dislexia persiste pese a tener intervención.

APPS para mejorar la dislexia

Hoy en día, gracias a las tecnologías, existe una amplia variedad de apps diseñadas para aprender y mejorar ciertos aspectos de nuestros pequeños de una manera lúdica y divertida. Algunas de estas son:

Academy word

Palabras Dominó

Piruletras

Diagnóstico de dislexia

Un logopeda especializado en lectoescritura entre otros profesionales puede diagnosticar este tipo de dificultades y ayudar a mejorarla con una intervención específica e individualizada.

Si necesitas ayuda, tienes alguna duda o quieres información sobre trastornos de la lectoescritura, no dudes en contactarme.

¿Quiéres solicitar una Beca NEAE?