Importancia de mantener la calidad de vida en disfagia
Cuando preparamos una comida para una persona con disfagia, limitaciones en su dieta o sensibilidad alterada no debemos olvidar la faceta placentera de la alimentación. Los seres humanos no comemos solamente para obtener los nutrientes necesarios para vivir, sino que también comemos y bebemos para disfrutar del sabor y el placer de las comidas. A continuación se ofrecen algunos consejos para mejorar el momento de la comida.
Consejos para disfagia
- Crea un ambiente tranquilo.
- Anima a comer sin prisas y con seguridad.
- Fomenta la autonomía siempre que sea posible.
- Ajusta la distancia del plato para mayor comodidad
- Ayuda en la deglución aplicando las maniobras correctas para hacer de esta una deglución segura y eficaz.
- Colócate a su altura.
- Cuida la postura de la cabeza para proteger la vía aérea.
- Haz que los platos sean visualmente apetecibles.
- Potencia el sabor de los alimentos.
- Usa espesante siempre que sea necesario para evitar riesgo de aspiración con líquidos.
- Revisa su boca después de cada deglución (es importante no acumular mucho bolo ya que puede conducir a atragantamiento).
- Supervisa las comidas si hay presencia de trastornos cognitivos.
Sugerencias para mejorar la calidad de los platos
Gracias a los avances, podemos dejar de ofrecer a nuestros familiares aburridos e inapetecibles triturados y usar gelatinas y moldes para dar forma apetecible a estos, espumas aireadas con el sabor de su bebida favorita para poder disfrutarla de otra manera y así poder seguir haciendo de las comidas un acto social y de ocio, y no un momento aversivo del día.
Smoothfood es una empresa dedicada a la nutrición de personas con dificultades en la deglución que a mí personalmente me encanta, ya que, gracias a sus productos, podemos hacer realidad lo mencionado anteriormente y mejorar su calidad de vida. En su página podéis encontrar lo necesario para adaptar la dieta de pacientes con disfagia, ¡no dudes en echarle un vistazo!
Y si tienes alguna otra consulta, te gustaría conocer más sobre la nutrición en pacientes con disfagia o su rehabilitación, no dudes en contactarme para pedir cita y resolveré todas las dudas
¡Cuidar de alguien con disfagia es todo un arte! ¡Gracias por tu dedicación!