No son pocas las ocasiones en que se confunden estas enfermedades, es por eso que voy a explicarte la diferencia la diferencia entre ELA y esclerosis múltiple para que así puedas distinguirlas fácilmente. Se trata de una confusión muy común y que es más que entendible, sobre todo si sabemos el significado de ELA.
Y es que éstas son las siglas de Esclerosis Lateral Amiotrófica, un término un tanto complejo debido sobre todo a la última palabra de la misma (desde luego que amitrófico no se suele oír en el día a día de las personas, salvo si es en ámbitos especializados). En consecuencia, es entendible muchos asuman que es un sinónimo de la esclerosis múltiple. No obstante, no lo es, y vamos a ver en qué difieren ambas.
¿Cuál es la principal diferencia de la esclerosis múltiple y la ELA?
Lo cierto es que existen muchas diferencias entre ambas enfermedades, sin embargo, una de las diferencias más evidentes entre un paciente con esclerosis múltiple y uno con lateral amiotrófica son sin duda sus síntomas.
En el caso de la ELA los problemas o síntomas que origina son únicamente de carácter motor, es decir, afecta a nuestra capacidad para mover los músculos provocando así no solo que poco a poco se pierda la capacidad para mover nuestro propio cuerpo, sino que también hace que cada vez sea más difícil articular palabras o ingerir alimentos.
Por otro lado, en los casos de esclerosis múltiple se presentan síntomas motores, pero también provoca trastorno visual e incluso afecta a nuestra capacidad de memoria. De este modo, ésta puede hacer que no tengamos fuerza en las manos (como también haría la ELA) pero también puede hacer que tengamos problemas para recordar recuerdos como consecuencia de que nuestra memoria haya sido dañada.
La ELA y la esclerosis múltiple se diferencian en la población a la que afectan
Otra de las diferencias entre ambas enfermedades es la probabilidad existente de que éstas se manifiesten en una demografía concreta de la población. Esto es, en el caso de la ELA ésta suele darse más en varones y suele darse en edades comprendidas en un rango de edad que comprende de los cuarenta a los setenta años.
La esclerosis múltiple sin embargo, se suele mostrar en mujeres que se sitúan entre los veinte y cuarenta años de edad, aunque también se da comúnmente en hombres situados entre los 50 y 60 años.
Estas enfermedades también tienen cosas en común
Si ya te has pasado antes por mi blog ya habrás descubierto que las causas de la ELA son a día de hoy desconocidas, y que en la mayoría de casos (9 de cada 10) no tiene como origen un componente genético. En el caso de la esclerosis múltiple ocurre lo mismo, todavía la ciencia no ha logrado descifrar qué es lo que la provoca.
Del mismo modo, también coinciden en que ambas son enfermedades de carácter autoinmune, es decir, una enfermedad que produce que el sistema inmunitario ataque a nuestro propio cuerpo. Aquí se da por cierto otra diferencia entre ELA y esclerosis múltiple, y es que cada una de ellas provoca que nuestro sistema autoinmune ataque a una parte distinta de nuestro organismo. La ELA provoca que ataque nuestro sistema nervioso, mientras que la esclerosis múltiple hace que ataque a la mielina (una sustancia que se encuentra alrededor de las células nerviosas y que se encarga de aumentar la velocidad en la que se transfieren los impulsos nerviosos).
Otra similitud es que por desgracia ambas no se pueden tratar, existiendo únicamente fármacos que retrasan el desarrollo de las mismas.
Existe todavía mucho por descubrir acerca de estas enfermedades, y esperemos que la ciencia pronto descubra sus orígenes y en base a ellos pueda desarrollar métodos efectivos para combatirlos. Mientras tanto, espero que con este artículo se hayan despejado tus dudas y que gracia a éste hayas aprendido en qué se diferencian.
Para finalizar, si tienes alguna duda concreta sobre las diferencias entre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la esclerosis múltiple puedes dejar un comentario y te responderé encantada.