¿Cómo detectar la dislexia? Rehabilitación de la dislexia en Granada

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno permanente caracterizado por un conjunto de dificultades que obstaculizan el aprendizaje de la lectoescritura en ausencia de otra causa emocional, física o cognitiva. Aunque es un trastorno permanente, con una intervención precoz y una metodología de trabajo adecuadas se puede superar en gran medida.

¿Cómo detectar la dislexia?

En este post se quiere recalcar la importancia de una intervención precoz de este trastorno, para evitar el fracaso escolar y la desmotivación hacia la lectoescritura que en muchos casos un diagnóstico tardío pueden provocar en nuestros hijos.

A continuación se muestran algunos signos que nos pongan en alerta frente a este trastorno:

Lenguaje oral y habla:

  • Dificultades para explicar un evento con coherencia.
  • Problemas para utilizar adecuadamente tiempos verbales.
  • Dificultades para aprender nuevos términos.

Aprendizaje:

  • Problemas para organizarse en el tiempo.
  • Dificultades en mantenimiento de atención.
  • Problemas para dominar el reloj analógico.
  • Dificultades con la orientación temporal y espacial.
  • Diferenciar entre derecha e izquierda.

Motricidad:

  • Baja capacidad de coordinación manual y viso-motriz.
  • Dificultades para coordinar y ejecutar secuencias de movimientos.

Lectura:

  • Escasa fluidez lectora.
  • Lectura lenta, dudosa e imprecisa.
  • Rechazo ante las tareas de lectura, sobretodo en voz alta.
  • Dificultades de comprensión lectora.

Escritura:

  • Errores de ortografía natural.
  • Dificultades para generalizar y aplicar las normas de ortografía.
  • Omisión de acentos, mayúsculas y signos de puntuación.
  • Disgrafía.
  • Frases breves, sin nexos y con errores de concordancia.

 

¿A quién acudimos ante este problema?

Si observamos varios rasgos mencionados en el epígrafe anterior, deberíamos realizar una valoración del desarrollo de las habilidades, llevar a cabo un seguimiento y aplicar un programa de trabajo individualizado dirigido a superar los déficits y dificultades presentes.

Identificar algunos de estos rasgos no implica que exista una dislexia, sin embargo, una identificación e intervención tempranas de cualquiera de las dificultades presentadas sí supone una gran ayuda para evitar el desarrollo de problemas futuros.

 

¿Quieres más información? Si tu hij@ presenta síntomas de dislexia y necesita orientación al respecto, más información o tratamiento para la rehabilitación del problema, no dudes en contactarme, estaré encantada de atenderle.

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