El 6 de marzo se celebra el día europeo de la Logopedia y este año, el Colegio de Logopedas de Andalucía quiere resaltar la importancia de esta profesión y del logopeda bajo la campaña #YOTAMBIENVOYALLOGOPEDA, y su papel a lo largo del ciclo de la vida.
La logopedia es una profesión SANITARIA que se ocupa de la prevención, evaluación y rehabilitación de las alteraciones derivadas de la comunicación, habla, voz, lenguaje y deglución. Estas alteraciones pueden darse a lo largo de cualquier etapa de la vida; desde el nacimiento como lactantes y neonatos, pasando por la infancia hasta llegar a la edad adulta y vejez.
Y es que el logopeda no es sólo el profesional que trabaja en el ámbito de la comunicación en la edad infantil, sino que va mucho más allá. Un recién nacido que no succiona, un adolescente con deglución atípica, un maestro que pierde la voz o un anciano que presenta disfagia tras un ictus necesitan la ayuda de un logopeda.
También cabe destacar la importancia del papel del logopeda no sólo en el ámbito escolar, sino seguir luchando por la incorporación y reconocimiento de logopedas en hospitales para atender a pie de cama a pacientes en recuperación tras ictus, en centros de día y residencias para dotar de una mejor calidad de vida y mantener una deglución segura y eficaz a sus usuarios y en asociaciones de enfermedades neurodegenerativas para ayudar en el mantenimiento de los síntomas y retrasar lo máximo posible el avance de la enfermedad con respecto a la comunicación, voz, lenguaje y deglución de estos pacientes.
Así, si tú o algún familiar presenta dificultades en alguna de las áreas mencionadas, aunque no sea en edad infantil y estás interesado en recibir información sobre la terapia, no dudes en consultarme.